La Acupuntura y el Reiki ya tienen explicación científica

Los investigadores evaluaron los efectos y el mecanismo de terapias alternativas en animales de laboratorio


por Bruna Bernacchio

 

Investigaciones recientes demuestran los efectos beneficiosos y la necesidad de encontrar explicaciones científicas de la Acupuntura y Reiki. Los estudios sobre el tema, estaban  previamente restringidos a las universidades del este, los investigadores más avezados en este campo son los estadounidenses, europeos y brasileños. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un nombre especial para estos métodos: son las terapias integrativas.

 

Un artículo  sobre el mecanismo de la acupuntura para el dolor fue publicado por investigadores de la Universidad de Rochester en la revista Nature Neuroscience  el 30 de mayo. Creada hace cuatro mil años, la práctica consiste en la aplicación de agujas en ciertos puntos del cuerpo. Para la explicación tradicional,  esta técnica, activa ciertas corrientes de energía para equilibrar la energía del cuerpo.

 

Científicamente, las agujas tienen efectos sobre el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Las células del cerebro se activan y producen la liberación de endorfinas, un neurotransmisor responsable de la sensación de relajación y bienestar. El estudio de los neoyorquinos ha descubierto algo nuevo: es una terapia que llega a los tejidos más profundos de la piel, que tienen efectos sobre el sistema nervioso periférico. Las agujas también estimulan la liberación de otro neurotransmisor, la adenosina, con una potencia anti-inflamatoria y analgésica. Se experimentó con ratones con patas doloridas; los científicos aplicaron las agujas en la rodilla del animal. Se encontró que el nivel de adenosina en la región de la piel era 24 veces mayor de lo normal y se observó una reducción de las molestias en dos tercios.

Los cambios biológicos provocados por el Reiki

Sus practicantes creen que los efectos beneficiosos de la energía de las manos del terapeuta ayuda al cuerpo del paciente  en la lucha contra la enfermedad. Para entender los cambios biológicos de Reiki,  el psicobiólogo Ricardo Monezi probó el tratamiento en ratones con cáncer.


“El animal no tiene la preparación psicológica, la fe, las creencias y la empatía por el terapeuta, para a partir de la experimentación con ellos, aislar el efecto placebo “, dice. Para su investigación de la USP, Monezi escogió entre toda la práctica de imposición de manos a Reiki, por ser el único que no tiene connotaciones religiosas.

 

En el experimento, el equipo de investigación dividido 60 ratones con tumores en tres grupos. El grupo control no recibió tratamiento, el grupo de “control de guante” con las fuerzas recibieron un par de guantes unidos a mangos de madera, y el grupo “imposición” siempre tuvo el tratamiento tradicional a manos de la misma persona.

La imposición de manos en el grupo “Control-Sleeve” y “Imposición”, respectivamente (las imágenes tomadas desde el maestro de Monezi).


Después del sacrificio, los animales fueron evaluados para la respuesta inmune, es decir, la capacidad del cuerpo para destruir los tumores. Los resultados mostraron que, en el grupo “imposición”, las células blancas de la sangre y las células inmunes habían duplicado su capacidad para reconocer y destruir las células cancerosas.


“No  sé todavía distinguir si la energía reiki que trabaja es de tipo magnética, eléctrica o electromagnética. Los artículos que describen  la naturaleza sutil de energía “toman su  explicación por la física actual”, dice Monezi. Según él, esta energía produce ondas físicas, que libera unas hormonas capaces de activar las células de defensa del organismo. La conclusión del estudio fue que, ya que no hubo diferencias significativas en los grupos que no reciben reiki, los cambios fisiológicos en el grupo que se sometió a tratamiento no se deben al efecto placebo. El equipo ha iniciado el análisis de los efectos de reiki en los seres humanos. El estudio aún no ha concluido, pero la psicóloga dijo que el primer grupo de 16 personas, muestra resultados positivos. “Los resultados sugieren una mejora, por ejemplo, la calidad de vida, y reducción de los síntomas de ansiedad y depresión.” El trabajo es parte de su tesis doctoral en la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp.)


Y estos no son los únicos trabajos realizados con las terapias complementarias en Brasil. La psicóloga Elisa Harumi, evalúa los efectos de Reiki en los pacientes que han sido sometidos a quimioterapia, el médico de la acupuntura Flavia Freire observó mejoría de hasta un 60% en los pacientes con apnea del sueño tratados con agujas. La cantidad de investigaciones recientes sobre el tema muestran que la ciencia está cada vez más interesada ​​en los mecanismos y los efectos de las terapias complementarias.


Documento con la tesis de Ricardo Monezzi donde se muestra el estudio completo monezi_tesis extraido de la web de la Fundación Sauce.


Fuente: Bienestar Reiki

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    alex kuri (martes, 18 noviembre 2014 16:07)

    Hola!. Agradezco la información. Me interesa sar seguimiento a este estudio y otros similares. Mi madre tiene cancer y no cree que reiki pueda ayudarla.
    Gracias.

  • #2

    jose luis nogales (martes, 18 noviembre 2014 21:06)

    Para Alex Kuri.
    Hice un tratamiento de Reiki y EMF a una mujer con cáncer de pecho. Al mes el tumor de 4 centímetros y posible metástasis se rebajó a 3 centímetros posibilitando la extirpación. Si esto no es suficiente prueba para tu madre no se que más puedo decir.
    Un abrazo.

  • #3

    Let (jueves, 20 noviembre 2014 01:03)

    El reiki se basa en energía, cáncer suele venir por emociones atrapadas como pueda ser rabia, traumas en infancia, etc, entonces el reiki lo que hace es aliviar esa emoción atrapada en el cuerpo y así poder sanar o al menos recuperar la vitalidad en el paciente, una mejora se nota desde luego, un abrazo

  • #4

    Diana (jueves, 20 noviembre 2014 01:12)

    Hola Alex,
    El tener cáncer es una situación que pone al paciente en estrés constante, sobre todo porque la medicina oficial no suele ser muy positiva al respecto.
    Hoy en día existen muchísimos datos científicos que prueban que terapias milenarias como el Reiki y la Acupuntura, o la medicina Ayurveda o el Agua de mar pueden ayudar al organismo a sanar.
    Te recomiendo una serie de artículos que publiqué al respecto, si necesitas más apoyo, hablamos por email.
    - Los científicos demuestran como los pensamientos provocan cambios moleculares en tus genes: http://www.dianaarbol.org/2014/11/16/cient%C3%ADficos-muestran-c%C3%B3mo-los-pensamientos-provocan-cambios-moleculares-en-tus-genes/
    - Cómo sanar el cáncer de manera natural: http://www.dianaarbol.org/2011/08/10/c%C3%B3mo-combatir-el-c%C3%A1ncer-de-manera-natural/
    -Nuevo enfoque de la medicina: Psiconeuroendocrinoinmunologia. http://www.dianaarbol.org/2011/05/05/nuevo-enfoque-de-la-medicina-psiconeuroendocrinoinmunolog%C3%ADa/
    - Hoja de ruta de la salud del Dr. Ángel Gracia y el agua de mar: http://www.dianaarbol.org/2012/01/26/hoja-de-ruta-de-la-salud-dr-%C3%A1ngel-gracia/
    - La acidificación del cáncer se equilibra con alquilinidad: http://www.dianaarbol.org/2011/11/07/la-acidificaci%C3%B3n-del-c%C3%A1nce-se-equilibra-con-alcalinidad/

  • #5

    juan carlos Martín (jueves, 20 noviembre 2014 08:03)

    Hola.
    Antes de nada aclarar que soy terapeuta de REIKI, masaje metamórfico, inteligencia emocional, niño interior y EMF con más de diez años de experiencia tratando pacientes con coherencia y sentido común.
    Aclarar dos puntos que se han tratado en los comentarios anteriores, el Reiki no es una terapia milenaria, tiene apenas 100 años, cierto es que la "imposición de manos" si es milenaria, pero no así el REIKI como terapia, por otro lado, el cáncer es una producción desordenada de células y no está demostrado en ningún caso que esté provocado por un desorden "afectivo o emocional" en otro momento de la vida del paciente, según esa ofensiva teoría, que alguien me explique los casos de niños recién nacidos con cáncer y que aproveche y visite algún hospital de niños con cáncer.
    Por último y como recomendación, animo a cualquiera a probar el REIKI y terapias COMPLEMENTARIAS, no intrusivas, daño no van a hacer y como me gusta decir a mis pacientes, si te benefician, eso que te llevas, es la mejor forma de divulgar la técnica, sin farándulas, falsedades y mentiras.

    Http://unpasoentucamino.blogspot.com

  • #6

    Diana (jueves, 20 noviembre 2014 14:32)

    Hola a todos, esta es una respuesta para Juan Carlos en especial,
    me alegro que lleves una década ayudando a las personas, seguro que muchos se han beneficiado de tus conocimientos. Yo también comencé hace 10 años precisamente con el Reiki, siendo practicante y luego enseñante. Digo que es una técnica milenaria, porque Usui adaptó a su experiencia algo que se ha venido realizando desde hace milenios, y Reiki es uno de los nombres y versiones.
    La verdad sea dicha, en mi búsqueda de una sanación profunda y definitiva para el paciente, el Reiki me sirvió como un paso muy importante en el camino, pero no ayudaba a llegar a la raíz del problema, así que podía realizar muchas sesiones a mis pacientes pero la raíz seguía sin ser solucionada. Y eso me frustó mucho, porque si no es sanar el problema de raíz, lo que haces es hacerle perder al paciente su tiempo, dinero y esperanza.
    Por eso cuando encontré la primera bibliografía de Louise Hay sobre el significado de las enfermedades, y después la Biodescodificación, sobre su significado biológico y emocional (¿para qué le sirve al cuerpo tener esa enfermedad? ¿qué le está diciendo su subconsciente? ¿cuál es el mensaje que necesita entender y del que necesita aprender y sanar?), y vi como cuadra cada una de las veces con la situación del paciente, además de ser muchas veces un tema relacionado con su familia o sus allegados cercanos, no pude comprobar que lo que era una intuición muy firme, ya venía siendo ciencia desde hacía años, porque se puede comprobar todas las veces.
    He de confesar que hay cosas con las que no coincido con la Biodescodificación, ya que mi manera de sanar de raíz es con las Constelaciones Familiares, ya que sanamos con perdón y amor al paciente y sus relaciones. Aunque respeto sus métodos.
    Y responderte a tu cuestión sobre los niños. Como bien sabes, al hacer Metamórfica, que el embarazo, el periodo anterior y posterior a este, junto con el parto, son momentos clave para una persona, son gran parte de su programación, ya que la madre programa emocionalmente a cada momento al bebé. Los niños que nacen enfermos suelen tener varios motivos, entre los cuales se encuentra el estado emocional de la madre durante el embarazo, y a su vez, el embarazo que tuvo la abuela con la madre, son altamente condicionantes. Y si estudiamos su árbol genealógico, el mensaje que trae el bebé, es para que los padres sanen precisamente algo en el transgeneracional, que se ha hecho ya imperante de sanar.
    Se me olvidaba, si de verdad crees que el cáncer es simplemente una "producción desordenada de células", te recomiendo encarecidamente que leas o veas los estudios científicos de Bruce Lipton, Gregg Braden, Jean Pierre Garnier Mallet o Nassim Haremein.
    Puedes ver abundantes documentales al respecto en este apartado:
    http://www.dianaarbol.org/v%C3%ADdeos/

  • #7

    MATY (miércoles, 26 noviembre 2014 19:18)

    Diana, me encanto tu respuesta a Juan, coincido contigo... adelante. Un abrazo de luz